Mar del Plata: investigan si dos hombres mataron a 14 mujeres
Son un comerciante y un cartonero detenidos por los crímenes de dos prostitutas.
Pero la Policía dice tener indicios que podrían ligarlos a otros cinco asesinatos y siete desapariciones ocurridos desde 1996.
NOTA DE :Guillermo Villarreal
mardelplata@clarin.com
Habían cometido algunos robos juntos, y hasta los detuvieron por tráfico de drogas. Hace un tiempo, cuando la Policía allanó la casa de uno de ellos, descubrió que tenía un arsenal. Ahora, los dos hombres están presos, acusados por los crímenes de dos prostitutas. Pero la investigación no termina allí: en la división Homicidios de la DDI marplatense creen que ellos podrían haber participado en los asesinatos y desapariciones de otras doce mujeres.
Los investigadores dicen que tienen probado que Horacio Julián Barroso, el comerciante de 46 años que fue detenido el martes, casado y padre de dos adolescentes, fue pareja de dos prostitutas asesinadas.
Se cree que cuando ellas intentaron romper con él, las mató. Entonces —siempre de acuerdo a lo que sostienen los investigadores—, no habría actuado solo: contó con la ayuda de un amigo, un cartonero que vivía a cuatro cuadras de su casa.
Se trata de Juan Carlos Sánchez Gazpio, de 26 años, un ex boxeador apodado "El salvaje". En el fondo de la casa que ocupaba en el barrio Parque Palermo, en la periferia, al oeste del centro de la ciudad, la Policía encontró el cadáver de Verónica Juárez (29). Estaba en el fondo de un pozo ciego, de unos cinco metros de profundidad, al que se había tapado con una losa de cemento.
Verónica había desaparecido el 14 de agosto del año pasado; trabajaba en un "privado" del centro de la ciudad.
Barroso también habría sido pareja de Analía Fuschini (21), cuyo cuerpo fue encontrado en un descampado de Camet, la tarde del 5 de diciembre pasado. Los dos mujeres murieron del mismo modo, estranguladas con un lazo.
A Fuschini lograron identificarla a raíz de algunas figuras que se había tatuado en el cuerpo. La conocían como "Yésica" en el prostíbulo conocido como "La Gestoría", en el barrio La Perla, la zona roja de Mar del Plata.
Precisamente en ese barrio residencial, a pocas calles del centro, fueron vistas por última vez la mayoría de las mujeres asesinadas y desaparecidas desde julio de 1996. La primera de ellas era la artesana uruguaya Adriana Jaqueline Fernández (28), la única de las víctimas atribuidas a un presunto asesino serial —se lo llamaba "El loco de la ruta", aunque luego una investigación judicial determinó que se trataba de un personaje inventado por algunos policías— que no era prostituta.
Después hubo cinco crímenes de prostitutas: María Esther Amaro (35), quien en la espalda tenía la palabra puta escrita con un cuchillo; Viviana Spíndola (26); Mariela Giménez (27); María del Carmen Leguizamón (25) y Analía Fuschini. Algunas de ellas fueron descuartizadas. Además, hay 7 mujeres desaparecidas. Por los casos de dos de ellas el juez Pedro Federico Hooft detuvo a seis policías.
Un alto jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones dijo a Clarín que ahora investigan si Barroso y Sánchez Gazpio asesinaron a otras mujeres. "Se intenta establecer si actuaron en otros hechos, pero por el momento no tenemos más que hipótesis", explicó. Sin embargo, las fuentes adelantaron que la semana próxima habrá más excavaciones en diferentes sitios para buscar más cuerpos.
Ayer, peritos trabajaron en los vehículos de Barroso: un Torino, un Peugeot 505 y una camioneta Gladiator. Se cree que en alguno de ellos pudieron ser trasladados los cadáveres de Fuschini, hasta Camet, y de Juárez, hasta la casa de Sánchez Gazpio. Y hay indicios concretos: en uno de ellos —no se especificó cuál— encontraron restos de cabellos en una soga y manchas de sangre.
"Además de realizar pericias científicas, vamos a cotejar información que hay en otras investigaciones", dijo el comisario Elio Burgos, de Homicidios.
Por lo pronto, establecieron que Leguizamón, quien trabajaba en el local nocturno de Margarita Di Tulio, conocida como "Pepita La Pistolera", vivía a solamente cuatro cuadras del mercado "Angelito", que Barroso tenía en el barrio Parque Palermo. El hombre, allí, manejaba la carnicería. En el mismo barrio, a pocas cuadras de distancia, también vivía Mariela Giménez.
En la División Homicidios tampoco pasan por alto el pasado violento de Barroso, y su perfil psicológico. "Su madre y su hermana eran prostitutas", explicaron los investigadores.
Los crimenes y lo que se manejaba hasta ahora:
La primera victima era la artesana uruguaya Adriana Jaqueline Fernández (28), después hubo cinco crímenes de prostitutas: María Esther Amaro (35), quien en la espalda tenía la palabra puta escrita con un cuchillo; Viviana Spíndola (26); Mariela Giménez (27); María del Carmen Leguizamón (25) y Analía Fuschini. Algunas de ellas fueron descuartizadas. Además, hay 7 mujeres desaparecidas, entre ellas, se investiga la desaparición de Ana María Nores, en julio de 1997; de Silvana Caraballo, en octubre del mismo año, y de Verónica Chávez, en enero de 1998.
.
Otras victimas atribuidas a este asesino fueron Marlene Denise Michensi (16), cuyo cadáver fue hallado el 12 de septiembre de 2000 a un costado de la ruta interbalnearia 11; Débora San Martín (16), que apareció muerta tres días después al sur de Parque Camet; Mariana Vázquez (23), asesinada el 22 de noviembre en su casa de Alto Camet; Ana Claudia Renovell; y de LilianaHatrich (25), estrangulada en octubre de ese año en la cama de su departamento ubicado cerca de los tribunales marplatenses. Tambien se hablo de que estos crimenes eran obra de otro asesino llamado por la prensa El Estrangulador de Camet.
.
El caso tomo un giro inesperado cuando el juez Pedro Federico Hooft ordeno, el 9 dee agosto de 2002, la detencion de 10 olicías bonarenses, por su presunta participacion en los asesinato de prostitutas. Entonces se hablo de una red de policias que extorsionaban a las prostitutas y las vendian a prostibulos y mas, se hablo de la invension de este asesino serial y muchas otras cosas, que no explican quien asesino a varias prostitutas que aparecieron mutiladas en carreteras y caminos a las afueras de la turistica ciudad de Mar del Plata.
.
Los detenidos fueron: el fiscal federal de Mar del Plata, Marcelo García Berro (41); Roberto Shiarkey (43) y Oscar Lizarraga (44) sargentos de la Policía bonaerense;los subcomisarios Daniel Iglesias y Horacio Pastor; los suboficiales Alberto Iturburu, Armando Aranda, Miguel Valledor, Fernando Santandreu y Linef Ayala.
.
Aunque se atribuyen oficialmente 3 de los crimenes al oficial Roberto Oscar Shiarkey "Gatillo facil", aun hay muchas lagunas en las investigaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
hola mi nombre es lorena y soy la hija de maria del carmen leguizamon a 13 años de su muerte, y sin todabia encontrar los restos de mi madre, por q habra tanta impunidad, y si realmente fueron esos policias por q no lo an dicho donde estas, nosotros somos cuatros hermanos no somos dos nada mas y quiero decirles q ya estamos grandes pero el dolor sige en nuestros corazones! ojala alla justicia
mi nombre es lorena hija de maria del carmen leguizamon, creo q este caso no esta resuelto, por q no aparecio el cuerpo de mi madre todabia, nosotros somos cuatro hermanos,no solo dos como dicen, y ya pasaron 13 años y el dolor de nosotros sige en nuestro corazones, por no tener ni siquiera a donde llevarles flores a mi mama, y si realmente hay culpables presos q lo paguen y q nunca mas salgan!!!! gracias
Mi gran amiga debora siempre te recuerdo te llevó en mi corazón cuantas cosas compartidas amiga te adoro jamas te olvidare
Amiga jamas te olvidó te adoro debora siempre en mi corazon
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO